*

Más de mil 200 artesanías navideñas originarias de Campeche adornan los Museos Vaticanos

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • Ciudad del Vaticano.- Con dos nacimientos monumentales y más de mil 200 adornos artesanales, el sureño estado mexicano de Campeche anima ya la Navidad en los Museos Vaticanos y otros sectores de la Santa Sede.

    El montaje de un árbol navideño de grandes dimensiones fue ubicado en el vestíbulo principal de las galerías papales y ha sido adornado con decenas de artesanías realizadas por indígenas mexicanos.

    En la ceremonia de inauguración participaron Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, acompañado por el cardenal Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano y Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos.

    El momento fue introducido por las danzas ejecutadas por algunos miembros del Gran Ballet Folclórico de Campeche, quienes bailaron fandango y portaron la tradicional “cabeza de cochino”, una maqueta con cintas alusivas que sirvieron para la inauguración.

    “Aquí hay un gran flujo de visitantes, más de dos millones en este tiempo en el que estará la muestra cultural. Trajimos la artesanía hecha por las manos de campechanos, de hombres y mujeres que trabajan todos los días, son nuestros bailes, son nuestras festividades”, señaló Moreno Cárdenas a Notimex.

    La exhibición Navidad Mexicana en el Vaticano alcanzó 10 años de vida, justo cuando se cumplen 25 años de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, además de festejar 500 años de la primera misa celebraba en territorio de Campeche.

    Como cada diciembre, un estado mexicano ofrece los adornos para diversas salas vaticanas. Además del árbol, un nacimiento realizado con la técnica de piñata fue ubicado en el ingreso de los museos. Otro pesebre y un árbol fueron colocados en el Aula Pablo VI, la sala de las audiencias papales.

Categoria: