*

Javier Duarte impugna negativa de amparo

Enfoque Noticias
Agencias

Foto: Archivo 

  • México.- Javier Duarte impugnó la negativa de un magistrado federal para concederle el amparo contra la vinculación a proceso que lo mantiene preso en el Reclusorio Norte por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

    El Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México admitió a trámite el recurso de revisión presentado por el ex Gobernador de Veracruz contra el fallo dictado el 13 de diciembre pasado por Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario Penal.

    Según los acuerdos publicados por el tribunal, la impugnación del ex Mandatario ingresó el martes pasado a la Oficialía de Partes del tribunal colegiado, sin embargo, fue hasta el día siguiente cuando fue admitida.

    La revisión penal 18/2018 aun no ha sido turnada a la ponencia de alguno de los magistrados que integran el órgano jurisdiccional, los cuales son Carlos López Cruz, Carlos Hugo Luna Ramos y Guadalupe Olga Mejía Sánchez.

    Este recurso prácticamente es la última carta que tiene Duarte para evitar un juicio ordinario. Sólo en un caso excepcional -el reclamo de la inconstitucionalidad de alguna norma- el caso llegaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    El 17 de julio de 2017, unos días después de su extradición de Guatemala, Gerardo Moreno, Juez de Control Federal en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Categoria: