*

Gamboa levanta sondeo de preferencias rumbo al 2018 entre senadores del PRI

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- A los senadores del PRI les aplicaron un examen sorpresa, un sondeo electoral para conocer cuáles son sus precandidatos preferidos a la Presidencia de México en 2018.

    Cuando la reunión de la bancada previa a la sesión ordinaria de este martes, estaba por concluir, el coordinador priista Emilio Gamboa Patrón, informó a sus senadores que no se fueran de inmediato, porque participarían en un ejercicio estadístico, que no tenía ninguna formalidad.

    A los 45 de los 55 senadores que integran la fracción, se les entregaron dos papeletas: Una, con los nombres impresos de los secretarios de Educación, Aurelio Nuño Mayer; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y Salud, José Narro Robles. Y la segunda, en blanco.

    Gamboa Patrón explicó que de la primera tenían que marcar el nombre de su mayor preferencia y en la segunda anotar dos nombres de otros priistas que consideraran con posibilidades de abanderar al partido en los comicios del 2018. Aclaró que el ejercicio sería anónimo.

    Uno de los senadores presentes en la reunión, el campechano Raúl Pozos Lanz, comentó que este ejercicio, es “normal” ya que no es la primera que lo llevan a cabo.

    “Y desde luego el tema de la sucesión y particularmente de la designación de quién será el abanderado a la Presidencia de la República, es un tema que se platica siempre. Es normal, este es un grupo parlamentario que pertenece a un partido político, que busca el poder. Nosotros deseamos que este análisis, sea un análisis que sea observado y que sea escuchado. Sin duda para nosotros este tipo de ejercicios, los seguiremos haciendo hasta el día de la elección. Fue como siempre lo hemos hecho, abiertamente, cada quien hizo sus comentarios y puso sobre la mesa su análisis, su visión”.

    Después de tachar la primera papeleta y en la segunda escribir dos nombres, los senadores las depositaron en una urna transparente y el coordinador Gamboa les comentó que los datos serían procesados. Pero, sin explicarles a quién o quiénes se los entregarían.

    Enrique Burgos quien no estuvo en la reunión, considero que este sonde es sano porque a nadie le hace daño conocer puntos de vista y opiniones en esta materia.

    Sin embargo, otros senadores consultados, dijeron que era la primera vez que lo hacían. También, manifestaron que el ejercicio provocó un debate al interior de la bancada, pues algunos cuestionaron cuál era el objetivo, si aún falta tiempo para definir al candidato del PRI a la Presidencia de México.

    Trascendió que este ejercicio fue solicitado por el presidente Enrique Peña Nieto. Pero según los senadores, el sondeo no arrojó un ganador.

     

     

     

Categoria: