*

Fijan lineamientos para registrar niños bajo custodia del DIF capitalino

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Con el fin de garantizar los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México fijó los lineamientos para la designación de nombre y apellidos de niñas, niños y adolescentes bajo su tutela.

    Tener un registro de nacimiento implica el poder participar de un conjunto de derechos sociales, civiles, políticos, económicos y culturales establecidos en las normas jurídicas de una sociedad, así como en diversos tratados internacionales, señala el decreto publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

    Para una niña, niño y adolescente, detalla el DIF capitalino, tener un nombre y apellidos significa “existo, tengo derechos”, por lo que es fundamental el registro de nacimiento para garantizar este derecho y a una nacionalidad para las personas que nacen dentro de un Estado.

    Asegurar este derecho es, detallan las autoridades de la Ciudad de México, garantizar el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, entre otros, y desde el área de la psicología, se aprecia que el nombre debe provocar un efecto gratificante.

Categoria: