*

Expertos crean en México prótesis para pacientes con deformaciones por cáncer

Enfoque Noticias
EFE
  • Guadalajara.- Expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollan prótesis de silicona en tercera dimensión para personas con deformaciones faciales por el cáncer o traumatismos severos, reveló hoy el médico mexicano Jorge Guerrero.

    El 18 % de las neoplasias malignas que provocan destrucción de tejido y deformaciones en el rostro, son ocasionadas por cáncer de cuello y de cabeza, señaló Guerrero, coordinador de la Clínica de cirugía maxilofacial, de la UdeG, en el oeste del país.

    Aunque existe la tecnología para la detección oportuna de estas enfermedades, en muchas ocasiones se generan lesiones como son la pérdida de ojos, de nariz, daños maxilares o de tejido muscular facial, explicó.

    Guerrero afirmó que esta clínica de prótesis atiende pacientes con cáncer, con traumatismos severos por arma de fuego o accidentes automovilísticos y personas con malformaciones congénitas que impiden el crecimiento normal de alguna zona del rostro.

    Como ejemplo del trabajo que desarrollan en esta clínica, Guerrero refirió el caso de una mujer del norteño estado mexicano de San Luis Potosí que nació sin el pabellón del oído (oreja) y fue a la clínica por una prótesis.

    Para estas situaciones, se ha diseñado una oreja que se puede implementar mediante un adhesivo de grado médico o bien ser atornillada a una base de metal incrustada en el hueso temporal, según lo necesite el paciente, explicó.

    Para Dulce María Núñez, la clínica ha representado una nueva esperanza para su bebé de 19 días de edad que ha nacido con labio y paladar hendido y con una malformación en la nariz.

    En este caso se ha sugerido que el bebé reciba un "conformador", una especie de armazón de silicona como apoyo durante el crecimiento de la nariz y que a su vez disminuya la necesidad de practicarle varias cirugías para corregir la malformación.

    Este 'conformador' se adapta como un soporte estructural o corrector a las fosas nasales, que se renueva mientras llega el tiempo para una cirugía.

    El especialista explicó que en la clínica también se crean sustitutos de cráneo mediante sistemas de cómputo con impresión en tercera dimensión para asegurar la precisión de las medidas necesarias.

    "Hay personas que la lesión los deja sin nariz o deforma su boca y no pueden comer, la prótesis esta pensada en devolverles esa funcionalidad y además que sea algo estético", expresó Guerrero.

    La clínica es atendida por un grupo interdisciplinario de cirujanos dentistas, neurocirujanos, cirujanos plásticos, oncólogos médicos y quirúrgicos, otorrinolaringólogos y psicólogos de hospitales y clínicas públicos con la intención de dar una mejor atención a los pacientes.

    Además se cuenta con estudiantes de licenciatura y posgrado que trabajan de manera casi artesanal las prótesis de nariz, ojo y párpado, explicó Guerrero. 

Categoria: