*

En Washington, Videgaray reconoce que México tiene un reto en materia de protección de los derechos humanos

Enfoque Noticias
Ricardo Trejo
  • México.- En Washington, en el marco de la segunda Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció el reto que representa para México dar un trato humanitario a los migrantes procedentes de los países del denominado Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

    Ante el vicepresidente estadounidense Mike Pence y los presidentes de Honduras, Guatemala y el Vicepresidente de El Salvador; Videgaray Caso reconoció que México tiene un reto en materia de protección de los derechos humanos ya que se ha convertido en un país de tránsito.

    “El principal, es el reto de derechos humanos: El tratar a los migrantes que provienen del Triángulo Norte y de otras nacionalidades con dignidad y pleno respeto a sus derechos humanos”, subrayó.

    “Para México la cooperación con el Triángulo Norte es una prioridad”, destacó al tiempo de sumarse a la petición del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por la pronta reunificación de menores migrantes que fueron separados por la administración de Estados Unidos bajo la política de tolerancia cero.

    Sobre el cambio de gobierno en México, Videgaray agradeció que Marcelo Ebrard, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo canciller, enviara al foro a Efraín Guadarrama como observador.

    Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, resaltó que México, Estados Unidos y los países del Triángulo Norte Centroamericano deben actuar y asumir una responsabilidad compartida para desarrollar e incrementar oportunidades económicas y de prosperidad social que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

    Y es que para superar los retos comunes que enfrentan los países de esta región en materia de seguridad y migración, es indispensable, aseguró, Navarrete Prida, impulsar políticas públicas y un trabajo coordinado que genere bienestar económico en los países de Centroamérica.

    El objetivo de este diálogo es promover el desarrollo sostenible en las áreas de prosperidad, seguridad, creación de oportunidades económicas y mejorar el bienestar de la población en los países de la zona.

     

Categoria: