*

En la administración EPN se instrumento una verdadera política de población: Sánchez

Ricardo Trejo, reportero
Enfoque
  • México.- El Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, destacó que ante el repunte en el índice de embarazos entre adolescentes la presente administración aplicó una auténtica política de población.

    Recordó que desde la década de 1970 el estado mexicano cuenta con una política pública de población que ha evolucionado con el tiempo guiadas por un solo hilo conductor para ofrecer a los mexicanos herramientas y la información que necesitan para tomar las decisiones que más convengan a su salud economía y bienestar.

    En este contexto, Eduardo Sánchez, explicó que desde la promulgación de La Ley General de Población en 1974, el Consejo Nacional de Población ha puesto en marcha acciones cada vez más específicas y precisas para lograr esta tarea.

    Sin embargo, dijo que entre los años 2002 y 2012, se registró un rezago en el acceso a la información sobre anticoncepción y planificación familiar, por ello destacó la política de estado instrumentada en la administración del presidente Enrique Peña, en materia poblacional.

    Y es que en el Programa Nacional de Población se aplicaron estrategias para revertir las tendencias negativas en materia demográfica.

    “Para revertir esta situación al inicio de la administración de Enrique Peña la SEGOB a través del CONAPO presentó el programa nacional de población 2014- 2018 con el objetivo de convertir una política de planificación familiar en una auténtica política de población del estado mexicano por ello a la planificación familiar se le añadieron enfoques de atención diseñados para contribuir en la inclusión ,prosperidad y al ejercicio de los derechos de toda la población”, puntualizó.

    Por su parte, Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población, señaló que los esfuerzos de planificación y comunicación se centraron en mensajes para retrasar el inicio de la vida sexual de los jóvenes, además se fomentó el uso de métodos anticonceptivos.

    La titular del CONAPO, destacó que nunca antes en una administración se trabajo tan arduamente y en equipo con todas las instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, padres y madres de familia , líderes de opinión, academia y entidades federativas, logrando así un ejercicio cada vez más participativo en materia de política poblacional.

Categoria: