*

Emite CDH-CDMX recomendación por irregularidades en investigación de la posible ejecución de estudiante de medicina

Jorge Sánchez, reportero
Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México del Distrito Federal (CDH-CDMX) emitió la Recomendación 11/2018 por la falta al deber de cuidado e indebida procuración de justicia al no agotar todas las líneas de investigación, incluida la posible ejecución extrajudicial, de Josafat Hasam López Balderas.

    Ante la presencia de familiares de Hasam, amigos y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, la Presidenta de este Organismo, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia, y al Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, todas de la Ciudad de México.

    Explicó que el Organismo a su cargo, documentó la violación de los siguientes derechos humanos: Salud, Vida, Libertad y seguridad personales, Seguridad jurídica, Debido proceso y Acceso a la justicia; así como Derechos de la víctima o persona ofendida.

    Destacó que Hasam era un joven estudiante de la licenciatura de medicina, quien el 28 de diciembre de 2012, acudió de compras a la zona de Tepito, sin saber que se desencadenarían una serie de sucesos que culminarían en hallarlo sin vida dentro de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública.

    Nashieli Ramírez Hernández explicó que en diversas notas periodísticas fue señalado como probable responsable del delito de robo, sin que hasta la fecha se conozca a la supuesta parte que depuso en su contra y que generó el encono de los comerciantes.

    De igual forma, se difundieron imágenes de su cuerpo sin vida, vulnerando con ello, la honra, imagen y memoria de la víctima y prejuzgando los motivos de su estancia en el lugar antes mencionado. Lamentó que a casi seis años de iniciada la investigación ministerial con motivo del fallecimiento del estudiante de medina, ésta fue enviada a la reserva, acrecentando la impunidad y la falta de acceso a la verdad y a la justicia.

    La CDH enfatizó, continuará investigando y recomendando a las autoridades responsables por violaciones a los derechos humanos a la vida y al debido proceso, situación que no cesará hasta que asuman su obligación tanto de cuidado, como lo relacionado con el castigo a los servidores públicos que estén involucrados en ejecuciones extrajudiciales.

    La Ombudsperson capitalina indicó que de enero de 2010 al 20 de agosto de 2018, se han tramitado al menos 72 quejas, de las cuales, 42 correspondieron a la presunta violación de ejecución extrajudicial, arbitraria o sumaria y 30 relacionadas con la falta de adopción de medidas para garantizar o salvaguardar la vida.

    De igual forma, dijo, la Comisión ha emitido tres Recomendaciones en las que se ha comprobado la vulneración al derecho a la vida en ocho expedientes de queja.

Categoria: