*

Descubrimientos en pirámide de Kukulkán permitirán saber más sobre los mayas: UNAM-INAH

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- Un equipo de investigadores de la UNAM y del INAH descubrieron una segunda subestructura al interior de la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá que se ubica en Yucatán, con dicho descubrimiento se conocerá más sobre la vida y la evolución de los llamados mayas puros en la zona.

    En conferencia de prensa, los investigadores y especialistas del Instituto de Geofísica y de la Facultad de ingeniería  y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología (INAH) explicaron que esta segunda pirámide descubierta mide alrededor de 10 metros más un adoratorio.

    Recordaron que esta pirámide que es considerada maravilla del mundo, cuenta con una primera subestructura que mide 20 metros y que se descubrió en los años 30, la cual que se encuentra entre la recién descubierta y la que podemos observar.

    Los científicos René Chávez Segura , Gerardo Cifuentes Nava y Esteban Hernández Quintero del Instituto de Geofísica, Andrés Tejero Andrade de la facultad de ingeniería y Denisse Argote del INAH informaron que este descubrimiento se logró con una técnica de tomografía eléctrica tridimensional, que es como hacer una radiografía al interior de dicha pirámide.

    Los investigadores recordaron que en la primera etapa de su investigación  se descubrió que la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá está construida sobre un cuerpo de agua (cenote) y ahora descubrieron está pequeña pirámide al interior y con ello concluye su investigación que implicó un presupuesto de medio millón de pesos en dos años.

     

Categoria: