*

Descubren el tecpan de un barrio del Coyoacán prehispánico

Enfoque Noticias
INAH
  • México.-  Bajo lo que será la nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua, en el 440 de la avenida Francisco Sosa, en el barrio de Santa Catarina, Coyoacán, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron los cimientos del palacio de gobernanza del principal de Atenco Omac.

    Se trata del quinto tecpan excavado arqueológicamente en la Cuenca de México, sin considerar el área de Tenochtitlan, y el primero fuera de la zona acolhua, informó el INAH en un boletín de prensa.

    Para el arqueólogo Juan Cervantes Rosado, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, la exploración de esta compleja estructura es una oportunidad inigualable, porque si bien estos palacios de gobernanza eran un elemento común en varios de los territorios del Altiplano Central durante el Posclásico Tardío, hacia 1300 d.C., e incluso poco tiempo después de la conquista española, pocos son los ejemplos que se han podido registrar mediante trabajo arqueológico.

    En el tecpan o tecpan-calli se realizaban funciones administrativas, pero también era el lugar donde vivía el señor local con su familia y parientes más cercanos. Fuera del espacio que ocupó la ciudad de México-Tenochtitlan, los cuatro tecpan que se conocen gracias a tareas de arqueología: Chiconautla, Chimalhuacan, Acozac y Cihuatecpan, se encuentran en lo que fue Acolhuacan, el área de Texcoco.

    Los vestigios del antiguo palacio indígena de Atenco Omac suponen la quinta ocasión en que es posible excavar este tipo de estructura político-administrativa en la Cuenca de México, y en un área distinta a la región acolhua.

    Coyoacán formó parte del territorio tepaneca controlado por Azcapotzalco, hasta que en 1428 fue incorporado al imperio mexica, cuando adquirió el rango de cabecera provincial.  En él, el tecpan de Atenco Omac aparece pintado en vista frontal y muestra un friso en el techo con el diseño de chalchihuites, usado para referir "lo más preciado", entre ellos los palacios de gobierno.

Categoria: