*

Demandan a jueces y magistrados de Zacatecas para que hagan públicas sus sentencias 

Jorge Sánchez, reportero
Enfoque Noticias
  • México.- Diversas Organizaciones de la Sociedad Civil suman esfuerzos para garantizar la transparencia en la publicación de sentencias por parte de impartidores de justicia; quienes a pesar de encontrarse obligados por la Ley General de Transparencia y acceso a la información Pública, se niegan a dar acceso a la justicia.

    Ante tal situación; que genera incertidumbre jurídica, se procedió a interponer Amparos y demandar penalmente a jueces y magistrados. Tal es el caso de Zacatecas donde se procedió en contra de todos los impartidores de justicia, así como de autoridades por obstaculizar a la ciudadanía el acceso a la justicia, informó, Gerardo Carrasco, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

    “Ningún juez ni magistrado del Poder Judicial de Zacatecas ha publicado una sola sentencia emitida desde hace dos años bajo el argumento de que ninguna ha sido considerada de interés público, por lo que violan en derecho de acceso a la información”, afirmó el activista.

    En conferencia de medios, informó que ante la situación las Organizaciones: Equis justicia para las Mujeres y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, promovieron el pasado 23 de marzo, un juicio de amparo ante un Juzgado Federal de Zacatecas en contra de todos los jueces y magistrados de dicho estado, litigio que fue impulsado por un colectivo de otras seis organizaciones.

    Consideró que la opacidad total en la que opera la mayor parte de los Poderes Judiciales es un asunto que debe ser considerado de gravedad, ya que si la sociedad no tiene acceso a las sentencias, no puede valuar la forma en la que se imparte justicia, no es posible evitar que se emitan sentencias discriminatorias y no se pueden detectar actos de corrupción, pues su labor se encuentra al margen del escrutinio ciudadano.

    Por su parte, la Directora de EQUIS Justicia para las Mujeres, Ana Pecova, se pronunció por reformas legales, debido a que antes de la Ley General de Trasparencia 2016, los Poderes  Judiciales de las entidades estaban obligados a  hacer públicas  sus sentencias.

    Sostuvo que la publicación de las sentencias puede ser una herramienta para evaluar si las capacitaciones en los poderes judiciales locales, en las que se ha invertido cerca de 596 millones de pesos en los últimos diez años, realmente han tenido un impacto positivo. 

Categoria: