*

Continúa el trabajo para la restauración de edificios y zonas arqueológicas de Oaxaca

Enfoque Noticias
  • México.-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que continúan los trabajos de reconstrucción y preservación de los 369 recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos religiosos de Oaxaca y Chiapas que fueron afectados por los sismos del pasado mes de septiembre. 

    El Estado que más daños registró fue Oaxaca, donde se registran afectados 295 inmuebles con valor histórico, entre ellos 85 templos, 15 zonas arqueológicas, 12 museos, 12 espacios culturales y bibliotecas y 6 construcciones históricas civiles.

    Entre otros, los monumentos con mayores daños son el templo de San Vicente Ferrer, de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, que presenta derrumbe parcial del 80 por ciento de su torre; el Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca reporta grietas severas; el Palacio Municipal de Juchitán colapsó y se derrumbó parcialmente.

    Asimismo, la Casa de Cultura de Juchitán sufrió severos daños en la biblioteca, dirección y sala arqueológica, donde se reporta desplome del techo, con afectaciones al acervo ahí exhibido; la Casa de Cultura de Tehuantepec registra severas afectaciones en techos (desplomes parciales, grietas) y paredes (grietas y desprendimiento de repello).

    También la Catedral, el Ex Convento de Santo Domingo y el Templo de San Sebastián, de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, presentan afectaciones.

    scv/ 

Categoria: