*

Confía farmacéutica suiza en próximo gobierno mexicano

Enfoque Noticias
Notimex
  • Cali.- El nuevo gobierno de México deberá trabajar en la portabilidad de los servicios de salud, el expediente médico electrónico y un cuadro básico general de medicamentos con el fin de garantizar el acceso a terapias innovadoras, y que cada paciente pueda seguir con su tratamiento aun cuando cambie de institución.

    En entrevista en el marco del Roche Press Day, Jorge Tanaka, director de Acceso y Política Pública de esta farmacéutica, expresó la disponibilidad de esta compañía suiza de adherirse a los proyectos en salud del próximo gobierno mexicano.

    Afirmó que la inversión y desarrollo de nuevos medicamentos continuarán en el mercado mexicano. "Creemos que en este cambio político no debería haber ninguna afectación en la aceptación de medicinas innovadoras, que van hacer una gran diferencia en la calidad de vida y supervivencia", subrayó.

    Mencionó que anualmente 38 por ciento de los trabajadores pierden su empleo o cambian de lugar residencia y pasan de un régimen de seguridad social a otro, con el inconveniente en muchos casos, de que el nuevo no tiene los fármacos que requiere para el control de una enfermedad crónica.

    El directivo de esta farmacéutica señaló que la innovación y el avance terapéutico esta presente en cualquier régimen político, por lo que hay confianza en que serán adoptados por la próxima administración federal.

    Agregó que la creación un cuadro básico general de medicamentos contribuiría a agilizar el acceso a terapias innovadoras para pacientes con enfermedades graves como cánceres, hemofilia, esclerosis múltiple, entre otros.

    "El sector salud por ser un tema crítico y estratégico tiene que abordarse como tal, y en ese sentido no vemos ningún temor por el cambio (de gobierno) y nos adherimos a las propuestas que se pudieran hacer para mejorar la salud de los mexicanos", resaltó el funcionario de la farmacéutica suiza.

    Jorge Tanaka manifestó que el acceso ágil a los nuevos medicamentos tradicionales y biológicos, que son prácticamente personalizados, es importante para reducir los índices de mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

    Resaltó que México es uno de los países de América Latina que más tarda en contar con fármacos innovadores en las instituciones de salud, después de haber sido aprobados por su agencia sanitaria.

    Pueden pasar hasta cuatro años desde la autorización hasta que se apruebe el ingreso al cuadro básico de algunas de las instituciones de seguridad social; mientras que en países como Estados Unidos y Canadá el tiempo de espera es de un año, mencionó.

    Agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la entrada a México para este año de cuatro nuevos medicamentos de Roche, para el tratamiento de esclerosis múltiple, hemofilia y cáncer de pulmón, que estarán disponibles en el mercado privado.

Categoria: