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Aumentan reclamaciones por posibles fraudes en comercio electrónico: CONDUSEF 

Enfoque Noticias
Carlos Reyes

Foto: Carlos Reyes

  • México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que durante el primer trimestre del 2018, se registraron 1.7 millones de reclamaciones por posible fraude, de las cuales el 59% se originaron en comercio electrónico, lo que representa un aumento del 74% en comparación al mismo periodo del año anterior.

    En conferencia de prensa, el titular de esta Comisión, Mario Di Constanzo, informó también que se observó un aumento significativo respecto al año 2017 en el número de quejas en Banca Móvil (155%); las quejas en terminales punto de venta mostraron una disminución importante del 31%; las quejas en cajeros automáticos también disminuyeron 44%.

    Respecto a las instituciones financieras que registraron el mayor número de quejas en comercio electrónico, destaca Santander con 286 mil 277 reclamaciones y un monto reclamado de 211 millones 763 mil 85 pesos; Citibanamex con 261 mil 322 quejas y un monto reclamado de 334 millones 717 mil 896 pesos y Banorte IXE con 255 mil 832 reclamaciones y un monto reclamado de 260 millones 127 mil 284 pesos.

    El funcionario informó que, a partir del perfil de consumo de los compradores en línea, de acuerdo con información de la Asociación de Internet MX y del monto reclamado de las quejas, la CONDUSEF presenta “La relación de plataformas de e-commerce” en las que se pudieron haber generado los reclamos. 

    Destacó que del total de reclamaciones (1 millón 4 mil 878), cerca del 50% fueron por montos menores a 200 pesos, en descargas digitales; compra de música, películas; así como transporte (solicitud de taxi).

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