*

Arrancará este viernes el VI Festival del Queso en Tabasco

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: @QuesoTabasco

  • Villahermosa.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) informó que los días 13, 14 y 15 de julio, se realizará el VI Festival del Queso en el municipio de Tenosique, con la participación de productores de la región oriental del estado.

    El titular de la dependencia, Wilver Méndez Magaña, indicó que este evento mueve el empleo y representa un salto cualitativo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que hace seis años estaban en otro modelo de negocios.

    En entrevista con medios de comunicación, comentó que se trata de un esfuerzo de los productores de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de reencontrar economías perdidas hace tiempo y con la proyección de comercialización en mercados.

    Abundó que se esperan visitantes del interior y de fuera del estado por lo cual los turoperadores ofrecen paquetes tanto para el festival como para visitar atractivos naturales en la zona como el Cañón del Usumacinta, la Zona Arqueológica de Pomoná, entre otras actividades.

    De la oferta hotelera, apuntó que hay suficiente en los municipios referidos, incluso en Palenque, Chiapas, que se ubica cerca de la zona.

    Añadió que la sede del Festival será el Centro de Convenciones de Tenosique y habrá talleres para niños sobre la elaboración de quesos, así como pláticas de hombres de negocios de Tabasco que desarrollan productos locales.

    Expuso que el acceso es gratuito y habrá participación de productores de queso de cabra de Puebla, así como concurso de quesos.

    Puntualizó que a diferencia del primer festival ya participa el doble de productores, a quienes se ha apoyado en el desarrollo de marcas y tablas nutrimentales para la comercialización de sus quesos tanto en México como en el exterior.

    El funcionario expuso que habrá seguridad en la zona con recorridos permanentes tanto de la policía estatal como de la federal.

Categoria: