*

Aplican en el IPN digitalización para desarrollar implantes de mandíbula

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- Incorporando las tendencias de vanguardia de la industria 4.0, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de prótesis de mandíbula, que permitirán mejorar la calidad de vida de quienes por patologías congénitas o diversas circunstancias requieren de un implante de este tipo.

    El trabajo, único en el ámbito internacional, está a cargo del científico Juan Alfonso Beltrán Fernández, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

    Al dar a conocer los pormenores de este desarrollo, el IPN destacó en un comunicado este trabajo: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, cada año se presentan cerca de 23 mil 300 nuevos casos de cáncer oral y alrededor de la mitad de ellos causa la muerte; en México existen cerca de mil casos anuales.

    Beltrán Fernández explicó que recurrir a las tecnologías de la industria 4.0 tiene un importante impacto, ya que disminuye sus costos hasta cinco veces que las comerciales.

    Destacó que los candidatos a este tipo de reemplazos de mandíbula son personas con malformaciones congénitas, traumatismos, caries mal tratadas o infecciones que generan necrosis en el hueso y como consecuencia cáncer.

    En los hospitales del sector salud en México existe problema en el área de prótesis óseas, ya que los altos costos de éstas impiden la pronta adaptación y hay quienes no pueden ingresar a una lista de espera, por lo que el especialista del IPN decidió incorporar tendencias de vanguardia y nuevos materiales para desarrollar implantes nacionales.

    Aunque el Instituto Politécnico Nacional tiene impresoras 3D con las que han evolucionado las técnicas para fabricar prótesis, simular su comportamiento, probar su resistencia y garantizar la calidad, otros equipos no están disponibles en el país y los servicios existentes son excesivamente costosos.

    Para incorporar la industria 4.0 a la producción de prótesis, se conformó una red de médicos cirujanos maxilofaciales del Hospital Regional Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Centro Médico Nacional La Raza y del Hospital Victorio de la Fuente Narváez, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Categoria: