*

Alcocer y Wayne encabezan presentación del libro "La economía de la frontera México-EU en transición"

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- En la sede de la cancillería, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer y el embajador de los Estados Unidos Anthony Wayne encabezaron la presentación del Libro La economía de la frontera México-Estados Unidos en transición.
    El reporte con propuestas busca mejorar la competitividad de la región fronteriza.

    Al respecto el subsecretario para América del Norte,Sergio Alcocer, destacó que en la frontera con la Unión Americana se da entre 75 y 80 por ciento del comercio bilateral, expresado por mil millones de dólares diarios a través de los 56 puertos de entrada binacionales. "Con cruces de un millón de personas diarias, 300 mil vehículos de pasajeros y 70 mil camiones de carga".
    afirmó que es claro el incremento que en los últimos años ha tenido el comercio entre ambos países; por ejemplo, en la frontera con Nuevo México aumentó más de ciento por ciento.

    Sergio Alcocer Consideró que le hubiera gustado ver una posición mexicana en el estudio como versión complementaria, al igual que los "cómo" y no tanto los "qué".

    Sin embargo, Sergio Alcocer destacó la actualidad del documento debido al momento que vive relación entre ambas naciones, que es más amplia y profunda.

    Por su parte, El Embajador Wayne resalto la importancia de facilitar el comercio a lo largo de la frontera México-Estados Unidos y del desarrollo de la región fronteriza como aspectos cruciales para consumar el tremendo potencial de la economía de América del Norte. 

    La relación económica México-Estados Unidos “se entiende cada vez más como una relación de asociaciones en la que juntos maximizamos las oportunidades en la economía competitiva global”. 

    El Embajador Wayne también destacó que el diálogo continuo entre las principales partes interesadas sobre los temas económicos binacionales es esencial. 

    Este libro deriva de una obra desarrollada por los autores en 2013 sobre el informe del estado de la frontera norte, que descansaba sobre cuatro pilares: calidad de vida, sustentabilidad ambiental, competitividad y seguridad".

    El texto de Erik Lee y Christopher Wilson, en 141 páginas y cinco capítulos propone 27 ideas para fortalecer las relaciones económicas entre ambos países. 

    La economía fronteriza México-Estados Unidos en transición”, fue realizado por la Asociación de Investigación de América del Norte y el Instituto México del Centro de Estudios Internacionales Woodrow Wilson, con apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos  (USAID).

Categoria: