*

Presentan libro " Los Plaguicidas altamente peligrosos en México"

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, el Maestro Fernando Bejarano González, director de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM), hablo sobre el libro" Los Plaguicidas altamente peligrosos en México", que se presento recientemente para alertar a la población de los efectos altamente nocivos de estos productos.

    El uso de estos plaguicidas afecta al medio ambiente y a la salud, generando a largo plazo la aparición de cáncer, problemas reproductivos ,  alteraciones del sistema endocrino, o la muerte, por lo que están incluidos en el Convenio de Estocolmo y en el Convenio de Rotterdam, alertó.

    El libro, dijo es un esfuerzo interdisciplinario de especialistas y académicos, pero también de integrantes de la sociedad civil, universidades, y expertos en el tema.

    En el libro, los autores  no solamente realizan un diagnostico de cómo estamos, sino que compararon la lista de plaguicidas autorizados por la Cofepris con los plaguicidas considerados peligrosos a nivel internacional o que están prohibidos en otros países, explicó.

    Encontramos, dijo que la Cofepris autoriza anualmente, en México, 183 plaguicidas altamente peligrosos incluidos en la Red Internacional de Plaguicidas en más de tres mil formulaciones comerciales.  Muchos de ellos  forman parte de 140 plaguicidas prohibidos en otros países, lo que da un perfil muy preocupante, subrayó.

    El total de ingredientes activos de plaguicidas son 602, el 30 por ciento son altamente peligrosos y 23 por ciento prohibidos en otros países, detalló.

    El libro, indicó, acaba con una serie de recomendaciones de cambio de política pública para las autoridades, como Cofepris, Sagarpa, Semarnat, ya que se trata de una responsabilidad compartida.  Si hay alternativas, concluyó.

Categoria: