*

Precampañas en realidad son campañas abiertas: Ugalde

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, hablo sobre el Segundo Reporte Electoral 2018, que dijo, es una fotografía de lo que ocurrió en las precampañas, que en realidad no existen, porque claramente son campañas, subrayó.

    Explicó que Andrés Manuel López Obrador concentró sus actividades en la región sureste del país y se dedicó, básicamente, a promover sus cualidades individuales, su figura personal y reducir los negativos que ha tenido tradicionalmente. Además, tuvo una enorme actividad en redes sociales, no atacó a nadie en los spots, no promovió propuestas de gobierno sino hablo de sí mismo.

    En el caso de José Antonio Meade, recorrió todo el país simplemente porque era candidato nuevo, fue el último en llegar a las fiestas de las precampañas, tenía que ser aceptado por un partido, tuvo que tocar puertas de las estructuras del partido y la población, ya que de los tres es el menos conocido.   La precampaña sirvió para, además de amarrar vínculos con las bases del PRI, darlo a conocer, ya que subió de 40 a 65 o 70 por ciento en gente que lo ubica.

    Ricardo Anaya, señaló, usó la precampaña para posicionar la idea de que él es el cambio responsable y el competidor único de López Obrador.

    De acuerdo con el total de eventos públicos registrados ante el INE, quien encabeza las cifras es López Obrador con 207 eventos; la mayoría en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

    José Antonio Meade tuvo 76 apariciones públicas, donde más eventos registró fue en la Ciudad de México (11) y Sonora, Nuevo León, Tabasco y Jalisco, con cinco apariciones públicas en cada uno.

    Por su parte, Ricardo Anaya registró 74 eventos públicos, de los cuales la Ciudad de México, Querétaro y Veracruz fue donde más actividades públicas realizó.

    El reporte de Integralia indicó de qué hablan los candidatos, que es básicamente tomar todo lo que dijeron, someterlo a un análisis estadístico y ver que palabras se repiten más e integran sus discursos.

    Andrés Manuel, dijo, es hoy el candidato más conocido, que hoy ganaría la elección, lo que puede consolidarse o en tres meses estar en una situación totalmente diferente, concluyó. 

    Aquí pueden consultar el #SegundoReporteElectoral2018 http://integralia.com.mx/content/estudios/Prueba1/Segundo%20Reporte%20El...

Categoria: