*

Caso Atenco, oportunidad para revisar cómo está México en materia de DH: Santiago Aguirre

Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, habló sobre el proceso donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos examinará el caso de once mujeres que denunciaron ser víctimas de tortura sexual en un operativo policiaco ocurrido el 3 de mayo 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.

    Dijo que este tipo de casos que llegan a instancias internacionales cumplen una doble función, por un lado que personas que no han podido acceder a la justicia en nuestro país lo puedan hacer y por otro, revisar las cuestiones estructurales que en materia de Derechos Humanos no están funcionando.

    Aguirre dijo que, en este caso en particular, ofrece la posibilidad de revisar cómo está México en tres temas torales; impunidad frente a violaciones graves a derechos humanos, uso de la tortura y en especial de la tortura contra las mujeres, además del modelo de policías y su forma de actuar ante estas formas de abuso.  

    Sentenció que la revisión de este caso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una oportunidad valiosa para revisar cómo está México en esta materia.

     

Categoria: